Translate

lunes, 28 de febrero de 2011

Dibujando Pasiones, el Arte de Daniel Suárez Pérez

Hace ya unos días llegó a nuestras manos el libro de ilustraciones que ha publicado nuestro compañero de AACE (Asociación de Autores de Comic de España), el cual tenemos a la venta en nuestra tienda y en nuestra tienda online. Hoy me gustaría hablaros un poco de “Dibujando Pasiones” y de su autor, que me ha dejado fascinado con su trabajo y que sin duda recomiendo a todos aquellos amantes del cine y también de este tipo de publicaciones dedicadas a grandes ilustradores y dibujantes.
Dibujando Pasiones, el Arte de Daniel Surez Prez
Intentaría hacer una reseña de Dibujando Pasiones, pero sinceramente es un tema complejo cuando se trata de una publicación de este tipo, es relativamente sencillo reseñar un comic o una novela gráfica, pues en ellos podríamos destacar la narrativa, el uso del lenguaje del comic, un guión atrayente o unos dibujos impactantes que nos involucran en una historia que nos atrapa como lectores y nos mantiene en vilo hasta el final, pero es algo más complejo si no disponemos de esos elementos, y por otro lado, si se enfatiza demasiado a la hora de ensalzar las obras de este autor, podríamos dar una imagen que el público podría entender erróneamente como un acto publicitario llevado a cabo bajo una comisión, nada más lejos de la realidad y quiero dejar claro que esa no es nuestra intención en nuestras palabras. Creo que ese mismo problema ha tenido el autor del prólogo de esta obra Mariano Saura Copete, y que ha resuelto magníficamente con sus acertadas palabras, quizás como el mismo Mariano afirma, el hecho de ser también ilustrador te permite entender y explicar muchos conceptos que el autor del libro ha querido que vea y lea el lector.

Tengo que ser sincero y admitir que desde que nos llego el libro a nuestras manos apenas había disfrutado de tiempo para ojearlo por encima unas pocas veces, e introducir sus datos en nuestra tienda online y facebook para publicitarlo un poco y darlo a conocer, pero no ha sido hasta hoy que realmente he podido tenerlo entre mis manos pausadamente y poder observar con cautela todo su contenido, y mi reseña será escrita como hizo Mariano en su día, su prólogo sobre este libro. Mi reseña partirá desde mi punto de vista como ilustrador y desde las sensaciones que me han aportado en todo momento las ilustraciones y dibujos de Daniel.
Daniel nos muestra en Dibujando Pasiones, usando múltiples y variadas técnicas, las imágenes que motivaron y causaron gran admiración del autor ya desde temprana edad, la mayoría de ellas relacionadas con el séptimo arte y la música. El recorrido que podremos realizar en esta obra comprende a 48 ilustraciones realizadas a blanco y negro, y a color, que nos transportarán al mundo del cine relacionado con el “far west” con ilustraciones estrechamente vinculadas y reconocibles por los amantes de este género cinematográfico. Posteriormente podemos ver uno de los géneros que más me apasionan en el mundo del cine, el de la Ciencia Ficción y en particular esas ilustraciones relacionadas con La Guerra de las Galaxias y Star Trek, también nos transporta Daniel al mundo de la Fantasía y de las guerreras y heroínas con ilustraciones relacionadas con el Señor de los Anillos o Xena la princesa guerrera. Todo un recorrido gráfico que nos deleitará con gran realismo y fidelidad, por todas esas imágenes que muchos tenemos en nuestra memoria.
Por último, podremos admirar imágenes relacionadas con el mundo de la música, y aunque Mariano realza en su prólogo al gran Freddie Mercury, yo tengo que admitir que mi piel se erizó cuando vi un tributo al que para mi es de los más grandes, una ilustración dedicada al gran músico y compositor Mike Oldfield (soy realmente fan de Mike Oldfield, que le vamos a hacer jejeje), y creo que con esa imágen Daniel se ganó toda mi admiración.
Dibujando Pasiones, el Arte de Daniel Surez Prez  Dibujando Pasiones, el Arte de Daniel Surez Prez
Dibujando Pasiones, el Arte de Daniel Surez Prez
Sobre Daniel Suárez Pérez:
Nace en Madrid. Se licencia en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Y ha trabajado en varias series de animación tanto españolas como extranjeras como dibujante y en la filmoteca española en la sección de Fondos Fílmicos llevando a cabo labores de restauración de películas y en el museo del cine catalogando diseños de decorados de Films. También ha realizado trabajos como diseñador gráfico y ha realizado un corto de dibujos animados, y tiene otros en proyecto.
Es miembro de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM) y como ya he mencionado al principio del post, es compañero nuestro en la Asociación de Autores de Comic de España (AACE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario