Translate

martes, 14 de abril de 2015

Camino a la Era de Ultrón: la segunda fase de Marvel en el cine

Una vez pasado el gran éxito de “Los Vengadores” se inició la fase 2 en la cual estamos todavía inmersos y que no acabará con “Los vengadores: La era de ultrón” sino con el estreno de “Ant-Man”.

Esta fase 2 a la espera del resultado de estas dos últimas películas se ha caracterizado por hacer películas algo diferentes y por tomar al Capitán América como el personaje sobre el cual pivota la cohesión del Universo Marvel en el cine, así pues la secuela del Capi fue una especie de “Vengadores 1.5” donde vimos todo el entorno de SHIELD, a Nick Furia, a Maria HIll, a la Viuda Negra que gana mucho protagonismo después de haber aparecido en Iron Man 2 y la película del supergrupo. Además se presentó un héroe nuevo antiguo compañero del capitán América en los comics: El Halcón. Pero antes de eso se estrenaron la tercera parte de Iron Man y Thor 2.

Iron Man 3 fue un soplo de aire fresco que no todos supieron entender, pues la película tenía un tono de broma elaborada con muchos chistes y desenfreno, pero a la vez habiendo aprendido de los errores de la anterior. Jon Favreu desapareció de la dirección y se quedó con su papel de guardaespaldas de Stark aunque con mucho menos metraje. Máquina de Guerra pasó a ser Iron Patriot y en pantalla vimos un auténtico festival de Robert Downey Jr con más minutos en pantalla como Stark que como Iron Man, con un personaje muy atormendado por la invasión de New York y por haber estado a punto de morir, aunque al final vimos un festival de armaduras increíble y mucha acción. Desde mi punto de vista la película es una genialidad y que nos recuerda que muchas veces las mejores sagas en los comics han sido aquellas donde ha importado más el ser humano que el superhéroe (basta citar por ejemplo “Born Again” de Daredevil). Mucho público del que acudió a ver la película de Los Vengadores fue a ver este Iron man y como resultado la película pasó de los 1200 millones de dólares, cifra que ni los más optimistas esperaban. A modo de curiosidad comentar que se hizo una versión exclusiva para China donde se introdujeron algunas escenas para ese mercado con populares actores del país.

También se vieron beneficiadas de ese éxito las siguientes películas de la fase hasta ahora, como “Thor 2” donde el personaje gane en fuerza y protagonismo, la película es mucho menos “graciosa” a pesar de algunos gags que rozan lo que hacía Richard Lester en Superman III pero seguramente sin tan mal gusto. Natalie Portman reciente ganadora de un Oscar en aquel momento también gana minutos y fuerza en pantalla, pero sobretodo volvemos a tener a Loki como el “puto amo” de la función con los mejores momentos, pero a la vez interactuando con Thor siendo sin duda los mejores momentos las conversaciones entre ambos. Especialmente espectacular resulta el final donde vemos una batalla a través de los diferentes mundos donde los contendientes saltan de uno a otro a velocidad de vértigo.

Después vino la secuela del Capitán América que fue posiblemente la película más seria estrenada hasta ahora y quizás la de más calidad por interpretaciones, dirección, historia y que parece ser que será el pilar sobre el que va a pivotar la continuación del universo Marvel en el cine. En esta película veremos como SHIELD cae en manos de HYDRA y se inicia un proceso de clandestinidad para muchos de nuestros héroes.

En esos momentos Downey Jr. había afirmado que su última película como Iron Man sería la secuela de Vengadores y Marvel se puso manos a la obra para que la figura del Capitán América ganase importancia y fuerza convirtiéndolo en su nuevo emblema. Algo que parece que de momento no será así porque Downey Jr de momento ya ha firmado para salir en “Capitán América: Civil War” volviendo a dar la sensación que seguirán siendo las pelis del Capi las que mantendrán una línea de continuidad más elaborada y cohesionada mientras que las demás irán un poco más a su aire.

Así que como he dicho antes esta película es una cinta bastante coral donde vemos a La Viuda Negra de coprotagonista, a Nick Furia, Maria Hill y el debut de El Halcón y vemos además el destino del mejor amigo del protagonista durante la guerra: Bucky Barnes convertido en El Soldado de Invierno al servicio de los malos. Por cierto, todo lo que pasa en esta película ha afectado profundamente a la serie “Agents Of Shield” que precisamente después de su cruce con esta ha mejorado mucho siendo ahora una serie imprescindible en el universo Marvel.

Ah y en la escena post créditos se nos presenta a La Bruja Escarlata y Mercurio que serán personajes importantes en la segunda parte de Vengadores. Como muchos ya sabréis a Mercurio lo vimos en la última película de los X-Men como mutante, pero resulta que el personaje también fue Vengador, así que aparecerá, eso sí como los derechos de los mutantes los tiene Fox, no se podrá decir que son Mutantes ni nombrar a su padre Magneto (aunque parece ser que Marvel ya se ha encargado de “enmendar” eso en los comics quitándole a Magnus la paternidad de los gemelos...en fin...)

Y en esta fase 2 se han introducido además películas alejadas de las que se habían hecho hasta ahora. La primera fue “Los Guardianes de la Galaxia” basada en un comic bastante desconocido hasta entonces y con unos personajes que a priori a todos les pareció una apuesta arriesgada y que fue un éxito mundial. El Mapache Cohete y Groot acabaron siendo los ídolos de los pequeños y grandes y la película fue un ejemplo de cómo deben ser las películas de entretenimiento, con acción. humor y buenos personajes. Como he dicho un exitazo que ha garantizado ya la secuela y seguramente veremos a estos personajes integrarse de alguna manera en el resto del universo, probablemente en la tercera parte de Vengadores que se estrenará en dos partes y que nos puede traer la Guerra del Infinito contra Thanos que ya pulula de momento discretamente por el universo Marvel.

El segundo estreno de personaje será “Ant Man”, una película que ha sufrido una preproducción bastante problemática con abandonos de director, cambios de guión...que está por ver si afectará o no a su calidad. A priori parece que estaremos ante una película con mucho humor y diversión que algunos creen que será el primer gran fracaso Marvel (Hulk no funcionó como se esperaban pero no fue un fracaso a nivel de números)...aunque lo mismo decían de la película de Los Guardianes y el vaticinio salió mal.

En el próximo post hablaré ya de La era de Ultrón y haré una reseña sobre lo que me ha parecido...hasta entonces…comprad y leed muchos tebeos en Nikochan Comics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario