Translate

lunes, 27 de julio de 2015

Reseña de Ant Man la nueva película de Marvel

Marvel cierra su fase dos con Ant Man, toda una declaración de intenciones sobre lo que esta fase ha supuesto. Películas más arriesgadas, diferentes, con nuevas apuestas. Lejos queda ya ese “Iron Man 3” que algunos no entendieron y que sin embargo era una absoluta maravilla. O el punto de inflexión que supuso “Capitán América: El soldado de invierno” y la inclusión de los muy desconocidos Guardianes de la galaxia que fueron un exitazo que sorprendió a casi todos.
Después del climax maravilloso que supuso “Vengadores: la era de Ultrón” cuyo único pecado es que se perdió el efecto sorpresa y el aliciente de ver a muchos de nuestros héroes favoritos unidos, Marvel nos da un producto divertido aparentemente ligero y divertido sabiendo que lo que vendrá después, esa Civil War, será un trago difícil con los héroes divididos.
La película se inicia en el pasado, donde vemos a Howard Stark y Peggy Carter hablando con un joven Hank Pym (impresionante efecto rejuvenecedor de la cara de Michael Douglas) donde discute sobre el uso de un invento suyo y ya se atisba que algo sucedió y que afectó profundamente al bueno de Pym.

Hank Pym ha sido un personaje bastante maltratado en el comic, pese a ser uno de los vengadores fundadores, su personaje siempre fue primero casi un chiste, luego un maltratador, un tipo con doble personalidad, creador del genocida Ultrón y en su versión ultimate de nuevo fracasado y maltratador extremo. Y el cine tampoco le había hecho justicia hasta ahora, cuando vemos sus intervenciones en la guerra como superhéroe de incógnito junto a su compañera “la avispa” (otro personaje fundador de los vengadores y olvidada).
Esta película nos trae un concepto que hasta ahora no habíamos tenido en el cine Marvel: El legado, es decir que un héroe pasa su legado a otro, algo tan importante en los comics y que vemos aquí por primera vez. Hank Pym deja su traje y sus posibilidades a Scott Lang (otra de las encarnaciones que en los comics ha tenido el personaje) y le embarca en una cruzada para evitar el plan de un antiguo pupilo suyo dispuesto a utilizar los inventos de su mentor para la guerra (algo parecido a lo que pasaba en Iron Man). La película hace énfasis en porqué los Vengadores no intervienen y se debe a que Pym no quiere que su tecnología recaiga en un Stark por sus malas relaciones con Howard Stark en el pasado.
Los efectos especiales son una maravilla, desde las reminiscencias a la maravillosa “El increíble hombre menguante” a esos momentos con las hormigas y el dominio de ellas que logra el protagonista. Los enfrentamientos sin duda espectaculares vistos desde dentro de la acción, mientras que vistos desde fuera nos proporcionan una adecuada dosis de comedia muy agradable y una ironía pronunciada sobre lo ridículo que puede resultar un personaje de ese estilo, un hombre hormiga. Y es que la comedia hace presencia en buena parte de la cinta. Paul Rudd es un actor de vis cómica y de tradición en el mundo de la comedia. Normalmente se mueve en el entorno de Jud Apatow gurú de culto para toda una generación y que forma parte del clan de Jason Segel, Jonah Hill, Seth Rogen…y que ha sido acreditado como guionista en la película y su toque se nota. También tenemos a Michael Peña, secundario que roba todas las escenas en las que aparece y que francamente se hace agradable de ver.
Quizás lo peor de todo vuelva a ser el villano, que otra vez como pasaba con las películas de Iron Man, o con las de los vengadores, no tiene suficiente entidad y queda bastante desdibujado por la fuerza del héroe. Si a la vez tienes un actor que tampoco tiene un carisma muy elevado, pues te encuentras con algo endeble. Pero desde mi punto de vista son tantos los aciertos de la película que poco importa este punto
A continuación vienen algunos párrafos que podrían ser considerados spoilers.

Dado que Marvel busca la cohesión de todo su universo cinematográfico y la introducción de personajes nuevos en esta película también deja sus semillas.
La primera la vemos durante la película dado que Ant Man ha de infiltrarse en lo que ahora es la nueva base de Los Vengadores y allí se encuentra con Falcon y tiene un enfrentamiento. Marvel sabe que las peleas entre héroes gustan al público y nos da una ración, en esta ocasión con cierto tono humorístico y a la vez espectacular. Así los lazos quedan trazados para un futuro, algo que vemos en la segunda escena Post Créditos (si, la película tiene dos escenas post créditos).
En la primera escena Post créditos vemos como Hank Pym le enseña a su hija el traje en el que había estado trabajando junto a su madre, la avispa original, que se encuentra perdida en el micromundo al parecer para siempre, aunque ya sabemos que la muerte en Marvel no es siempre irreversible. Ese traje nos dice que habrá una nueva avispa y la frase de Hope Pym diciendo “Ya era hora” es reflejo de algo que muchos fans han dicho varias veces….ya era hora que La Avispa saliera en el cine.
La segunda escena post créditos nos enseña al Capitán América y a Falcon junto a Bucky Barnes hablando de que no pueden pedir ayuda a Tony Stark y Falcon afirma conocer a alguien…lo que nos da paso a la próxima y esperada película Marvel “Capitán America:civil War”.
Ah y de pasada hacia el final de la cinta nos hacen referencia a alguien que trepa por las paredes….