Translate

lunes, 28 de marzo de 2016

Batman v Superman: El amanecer de la justicia

Esta reseña tiene SPOILERS en general así que si no has visto la película y quieres verla no leas esto...
Repito Spoilers desde después de la foto.
Desde que vi  la película del estreno tenía pendiente escribir esta reseña pero por circunstancias personales que van más allá de las aficiones y demás no he tenido tiempo para escribirla. Por otro lado he pensado mucho en la película, he leído muchas cosas, críticas destructivas, críticas a las críticas y críticas positivas. Y la verdad es que el tema me ha parecido excesivo...insultos, faltas de respeto, acusaciones...ha sido algo bastante ridículo todo por una película.

Yo no voy a discutir con nadie, simplemente voy a dar mi opinión. Lo más positivo es que la película está muy bien. Es muy entretenida, trepidante y un prodigio visual. Un elenco de altura donde todos coinciden en destacar a Affleck seguramente porque fue la decisión más controvertida de todas como un Batman muy interesante. Pero todo el casting en si es bastante acertado.

Zack Snyder ha realizado una película dando su versión de los superhéroes, lo que el considera que son los héroes y lo que deben ser desde su punto de vista. Personajes que se plantean su lugar en el mundo, héroes cuestionados, Un Batman paranoico y un Superman que aún no sabe que lugar ocupa en el mundo y que a pesar de que nos lo muestran en varias acciones heroicas no deja de parecer que su único ancla en el mundo es Lois Lane ya que es capaz de hacer cualquier cosa por ella, incluso matar. Porque si, Superman mata, o al menos empotra a un humano a supervelocidad contra un muro...sino lo ha matado lo ha dejado parapléjico de por vida. Da la sensación que Snyder ha leído Watchmen de Alan Moore y el año uno y el caballero oscuro de Frank Miller y poco más...

A pesar de eso vamos a aceptar que Snyder y Warner tienen esa visión de los personajes y que muchos abrazan porque la consideran realista y seria. No es mi versión preferida, pero no puedo negar que la película funciona, que por fin Luthot tiene un plan más o menos interesante y que no se rodea de esbirros idiotas.

La película tiene grandes momentos, uno de los que más me impactó fue la explosión del congreso y esa mirada de Superman, terriblemente dolido...sabiendo que ha fallado por no estar atento. Aquí vemos la humanidad del personaje que se exilia, aunque ese exilio no dura demasiado y nos da la opción de ver a Kevin Costner de nuevo dando un discurso aburrido...yo esperaba que dijera algo así como "gilipollas porque coño no me salvaste...".

Las peleas sencillamente son brutales e impresionantes. Nada que alegar a eso.

Lo peor sin duda desde un punto de vista cinematográfico es la precipitación en el montaje, montada a trompicones y que avanza a base de golpes que exigen que el espectador rellene huecos....aunque algunos son poco "rellenables". No hay suficiente imaginación para ello. Pero yo creo que es sencillamente la necesidad de dejar la película en una duración asumible, que pueda permitir 3 ó 4 sesiones para recaudar mucho dinero.

La película ha de significar el inicio de la formación de la Liga de la Justicia algo que se ha hecho con cierta precipitación. Hace unos tres años cuando todos esperábamos un anuncio de la secuela de Man of Steel Warner sorprendía en una Comic-con, en la misma que Marvel presentaba la secuela de "Los Vengadores", anunció una película con Superman y Batman, sin saber mucho que pensaban hacer. Después se anunció que Wonder Woman también saldría y que Warner después iniciaría la Liga de la Justicia. Y en eso estamos. Esta película siembra las semillas de lo que será la futura cinta que parece que serán dos partes y que dirigirá Zack Snyder.

No puedo decir que ahora hablaré de fallos, porque la película salvo por lo precipitado de su desarrollo me gusta, pero lo que si hablaré es de lo que no me gusta desde mi punto de vista. Muchos pensarán con razón que lo que no me gusta es porque no coincide con mi visión del comic y de los personajes y no lo voy a negar.

Superman es mi personaje preferido y sinceramente me duele ver como lo han convertido en un alien total y absoluto que duda de su papel en el mundo y que solo se siente anclado a la tierra por Lois y su madre adoptiva y que es capaz de pensar solo en ellas por encima de la humanidad. Los valores de Superman son mucho más elevados. Superman es luz y debe inspirar, no dar miedo. Y eso que muchos definen despectivamente como un "Boy Scout" para mi es la representación de la esperanza (esa que dice llevar en la S de su pecho, aunque parece no recordarlo) y sin embargo desde Man Of Steel solo vemos a un tipo confundido y con el ceño fruncido. No es que mate, que en algún momento puedo entenderlo aunque no lo comparto es simplemente que no yo no veo al personaje que conozco. Solo veo a Superman al final de esta película cuando muere para salvar al mundo y matar a Doomsday. Ahí veo por primera vez al Superman que me gusta...aunque es triste que Snyder lo mate...ya sabemos que lo resucitará pero ya veremos qué pasa y cómo lo hace.

Uno tiene la impresión de que a Snyder lo que le gusta realmente es Batman porque se ha volcado en él y parece que su destino es juntar a la liga de la justicia como ha dicho el propio director, una muestra del poco respeto a Superman otra vez.

La estrella es Batman, un personaje obsesionado con acabar con Superman al que considera un peligro y que gana la pelea, algo improbable pero que "mola" y que muchos han aplaudido, porque las nuevas generaciones prefieren al "malo malote"... Particularmente me gusta este Batman, cómo pelea, su apariencia brutal, su doble papel de Batman/Wayne. Pero obviamente Warner sabe que Batman vende más y que Man of Steel no llegó a los 1000 millones que esperaban así que toca poner otra vez en primer plano al murciélago y a Superman relegarlo a ser un bruto manipulable. A pesar de lo que me ha gustado ese Batman no quiero decir que es el Batman que me gusta y que no acabo de entender como aquellos que se nombran fans del personaje la aceptan a pies juntillas

No entraré en las preguntas que nos podemos hacer porque si nos ponemos quisquillosos podemos destrozar hasta obras maestras como el Padrino, pero alguien entiende porque Superman que tiene superoído y visión de rayos X que siempre es capaz de encontrar a Lois esté donde esté se va a buscar a Batman en vez de buscar a su madre secuestrada por Luthor?

En fin, que alguien debería regalarle más comics a Snyder a ver si se los lee. No ha arreglado los errores de Man of Steel en esta ocasión...espero que con la Liga devuelva al personaje su sitio y su dignidad....aunque no acabo de creerlo.