Translate

domingo, 19 de marzo de 2017

Programa doble: Logan y el Batman de Lego

Hola a todas y todos...
hacía mucho que no pasaba por aquí y es que la salud me mantiene alejado de las pantallas más tiempo del que me gustaría...así que para este retorno vamos con un programa doble...Las dos reseñas pueden tener spoilers así que leed bajo vuestra responsabilidad.

Logan. Hace ya muchos años que Hugh Jackman encarna a Lobezno, desde la ya lejana primera película de los X-Men. Curioso que un tipo que no encaja para nada en lo que es el Lobezno de los comics (bajito, peludo, feo) se haya convertido en una imagen canónica de un personaje con el beneplácito de prácticamente todo el mundo.

Jackman ha sido Lobezno en todas las películas en las que hemos visto a los XMen (en primera generación fue un simple cameo) y en tres peliculas individuales cuyas dos primeras no fueron nada del otro mundo, especialmente la primera que se cargaba muchas de las cosas establecidas y es que la cronología cinematográfica de X-Men es un batiburrillo del cual no nos vamos a ocupar ahora mismo.

Logan parece ser que será la última vez que veremos al actor australiano encarnar al personaje que le ha dado fama y lo hace en una película totalmente crepuscular, donde por fin vemos a un Lobezno violento y salvaje, ese que ni la corrección de los comics ni del cine nos ha dejado ver hasta ahora... Los mutantes ya no existen, bien por la intervención humana, bien por algo que pasó con el profesor Xavier que aparece en esta cinta como un personaje senil que con medicacion tiene que controlar sus poderes.

Esta parte de la desaparición de los mutantes sobretodo por su impulsor se antoja interesante pero nos la hurtan quedándose en insinuaciones que ns dejan con ganas de más....y es que una cosa es mostran poco y sugerir y otra es como en este caso no mostrar nada.

Por otro lado tenemos la aparición de X-23, clon de Lobezno y ujna niña de "garras tomar", tan violenta como su progenitor y que da algunos de los mejores momentos de la cinta.

Al final Lobezno muere, no sabemos por cuanto tiempo, ya se sabe que en esto de los héroes pocos mueren para siempre y aquí tenemos uno de los grandes peros de la cinta...un personaje tan carismático merecía algo más emotivo y no tanta frialdad...

Resumiendo, una buena película que pudo ser mucho más grande, tanto que la podemos considerar algo fallida, pero efectiva, sobretodo para aquellos que echaban de menos un Lobezno desatado.

Y por el otro lado tenemos la película de Lego dedicada a Batman que fue uno de los personajes que más gusto en "La legopelícula" y que Warner no ha perdido la oportunidad de dedicarle una cinta para él y su mundo.

Estamos ante un homenaje al Batman sobretodo del cine y TV con homenajes a la serie de TV de los 60, la serie animada de Timm y Dini, a las películas de Burton y Schumacher, Nolan y Snyder. Todas tienen su dedicatoria y su momento homenaje/parodia.

La primera escena es sencillamente brutal, todo un reflejod e lo que es Batman, con sus villanos, sus lugares comunes, su acción, sus músicas... y con un ritmo de vértigo que hace que nos rindamos para lo que queda de cinta a ese Batman presumido, que se cree el mejor, aunque en el fondo llora viendo Jerry Mcgyre y que no se quiere quitar la máscara nunca.

La película juega con la rivalidad Batman vs Superman (Batman siempre hace referencias a su "enemigo"), con un Joker que quiere ser odiado por Batman que como ya hemos dicho está más obsesionado con el hombre de acero...tenemos un huérfano Dick Grayson convertido en Robin y Una comisaria Gordon convertida en Batgirl....y un Alfred glorioso que actúa de voz de la conciencia....

Hacia el final la cinta se convierte en un caos controlado donde los malos dejan de ser los enemigos de Batman para ser Vampiros, Sauron y miembros de otras franquicias a los que Warner ha decidido explotar supongo que como estrategia comercial.

Lo mejor sin duda ese homenaje a Batman que supera muchas de las peliculas que se han hecho del personaje y que le quitan esa solemnidad tan amargada que ha caracterizado al personaje los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada